sábado, 24 de enero de 2009

Los Mandalas: Significado y acción terapéutica

Para quienes quieran saber algo más de este tema, sin hacerlo enfarragoso, os pongo a continuación algunos extractos de webs dedicadas al tema y, en algún caso, un comentario desde mi propia experiencia.
¿Qué son los Mandalas?
Los Mandalas son iconos sagrados de las culturas budista e hinduista, aunque se ha comprobado que se extendieron a muchas otras culturas en ciertas épocas; de hecho la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas (por ej. en las catedrales góticas observamos los mandalas como base para sus rosetones de vitral o en algunos laberintos de su pavimento).
La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de totalidad, integración, del absoluto. El mandala es básicamente un círculo que representa el cosmos, y en su interior se representa nuestra realidad dentro de ese cosmos; El microcosmos y el macrocosmos.
En la práctica, los Yantras hindúes son lineales, mientras que los Mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los 4 ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala. El Yantra por tanto es un tipo especial de Mandala, con un diseño ´básicamente geométrico, que se utiliza mucho en el ritual tántrico.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acción Terapéutica de los Mandalas

"Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observa, o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser". "En la cultura occidental, fue el prestigiosos psicólogo Carl G. Jung el primero en utilizarlos terapeuticamente con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individualidad en los seres humanos. Para Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente." Así, actualmente los mandalas también tienen aplicaciones a nivel espiritual, a través de la meditación, y como herramienta para algunas terapias. Pero más allá de todo esto, en los últimos años se ha extendido el uso de los mandalas como actividad terapéutica, ya que el mero hecho de pintar un mandala es en sí un ejercicio que favorece la concentración y la relajación, al abstraerse del entorno y los problemas. Es en este sentido que, no como experta o como terapeuta, sino como una simple usuaria, os lo recomiendo.

"Los mandalas tienen aplicaciones terapéuticas para ayudar a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio racional y el creativo, ya que en un mismo dibujo encontramos figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico y colores que son captados por nuestro lado creativo."
.

COLOREAR MANDALAS RELAJA, POTENCIA LA CONCENTRACIÓN, LA CREATIVIDAD;DA EQUILIBRIO Y SERENIDAD; AYUDA EN LA RECUPERACIÓN DE ESTADOS DEPRESIVOS

Si quieres profundizar más sobre el tema, clicka en estos enlaces para acceder a páginas donde se explica con más detalle aspectos históricos o espirituales de los mandalas, así como los significados de las formas, los colores, etc...

http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre02/mandala.html

http://www.reikiactivo.com/meditacion/mandalas.html

Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario